Cuándo son las rebajas de navidad

¿Cuándo son las rebajas de navidad o rebajas de invierno?  Que buena pregunta que, además, nos vamos a atrever a no contestar (al menos de entrada). Y es que la respuesta se ha vuelto más complicada que averiguar la receta de la Coca-Cola. La normal de siempre. Ya no hablemos de las sin-sin…

Estas en tu derecho de cerrar la página y buscar en otro sitio. Pero como no somos tan malas personas, tenemos mucha curiosidad y, no nos engañemos, nos interesa que alguna compra hagáis por aquí… vamos a intentar responder a la pregunta.

¿Qué es una oferta?

Pero vamos paso por paso. ¿Qué es una oferta? La wikipedia se nos ha puesto técnica: «se define la oferta como aquella propiedad dispuesta para ser enajenada a cambio de un precio»  😯 Una definición económica y «diferente» a la que esperábamos. Afinando un poco más la búsqueda, llegamos a una más acertada: «oferta comercial: es cualquier actividad promocional… que tiene por objeto conseguir un aumento de venta…»

Esta última nos gusta más. Pero claro, con esa definición, estamos de ofertas todo el año. Cuando no es es una cosa, es otra. Que si el Black Friday, que si el CiberMonday, que si las ofertas de navidad, que si las rebajas de invierno, las de verano…

Por si fuera poco, los comercios Online presentan ofertas periódicas. Ofertas del día, ofertas flash, los chollos…  ¡Esto es un lío! Ahora, por ejemplo, Amazon, está  (del 9 de Diciembre al 22 de Diciembre) con las ofertas de Navidad. Algunas buenas ofertas:

Un buen kit de herramientas profesional, una bicicleta eléctrica y unas gafas de realidad virtual. Una poco de todo. Ojo. ¡No usarlas a la vez!

Las rebajas de Navidad

El caso es que, esta modalidad de rebajas, en estas fechas, nos produce un inicial rechazo mental. Lo que se nos viene a la cabeza. Una imagen en blanco y negro. Con un grupo de señoras algo histéricas esperando la apertura de unos centros comerciales. Los centros comerciales, aunque no nos promocionen, tampoco nos cuesta nombrarlos. El Corte Inglés y Galerías Preciados. Sí. Ya tenemos unos años… Tampoco nos avergonzamos. De verdad que la alternativa a no cumplirlos es poco apetecible.

Esas ofertas solían darse unos días pasadas las campanadas. ¿Por qué? Amigos y amigas, las fiestas y regalos de fin de año se habían comido el presupuesto y había que esperar a la siguiente nómina. En esto no hemos cambiado mucho. Lo de la cuesta de Enero no es nuevo. Da igual que esperes a cobrar otra vez o al «reseteo» de la VISA.

Los comercios, por su parte, también tenían que aligerar el stock de las piezas no vendidas. Especialmente las textiles, que corrían el riesgo de quedarse obsoletas de cara a la temporada de invierno del año siguiente. Y eso sin contar el espacio que ocupan en el inventario.

Hablando de moda, algunas ideas:

Que se acerca fin de año y hay que estar bien guapo.

¿Seguro que es una rebaja?

Volviendo a las rebajas de invierno. ¿Qué dice la ley para que un producto este rebajado?

  • Duración del periodo de rebajas: Entre una semana y dos meses.
  • Debe estar clarito:  Que es una oferta. Y de «manera clara, veraz y suficiente». Vamos. Que tiene que poner OFERTA.
  • Deben estar juntos el precio anterior y el reducido: Cuántas leyendas sobre este tema…
  • Existencias suficientes para el periodo de oferta. Eso es, ponen en la entrada un cartel de 3×3, ¡Megaoferta! Entras en la tienda y solo había una unidad del iPhone 11 Pro Max y se quedan tan panchos.

Y entonces ¿Cuándo comienzan las rebajas de navidad?

Pues depende…

Desde hace unos años (2013), que se produjo la liberalización de las rebajas, cada comercio puede aplicar descuentos y rebajas cuando le de la real gana…

Lo que pasa es que todavía, y de alguna manera por tradición, se mantienen los periodos originales. Sí, esos mismos de blanco y negro que hablábamos antes. Así que vamos a decir que,  por lo general, las Rebajas de Invierno comienzan después del día de Reyes. Que es el 7 de enero. Por si alguno esta todavía «desorientado» por la fiesta de fin de año.

Decimos lo de general, porque hay comunidades autónomas que lo adelantan al 1 de Enero. Y entre comunidades y comercios, cada uno empieza cuando quiere. O puede.

Sea cuando sea que empiecen, sean ustedes cuidadosos que luego hay que acabar mes. ¿Unos chollitos en Amazon?

¡Saludos a todos!

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon y por los que recibimos (si compráis) una comisión. Es algo evidente, pero Amazon paga y ¡quien paga manda! Así que aquí queda la cláusula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.